GP RENAULT | Miguel Villagomez, un experimentado piloto ecuatoriano con sed de triunfo

El nuevo serial internacional Brand Prix Castrol se distingue desde su primera fecha por tener en la pista a los pilotos más competitivos de la región y para la segunda fecha, Gran Premio Renault que se correrá en 23 de junio en el Autódromo Pedro Cofiño, anuncia su participación el piloto ecuatoriano Miguel Villagomez, precedido de un sólido historial deportivo que desea hacer valer en el segundo round de este campeonato que cada día genera más expectativa.

Villagomez, de 32 años, hará equipo con el piloto tico José Andrés Montalto, en la escudería Renault, por lo que desde ya han generado mucha expectativa por tratarse de un equipo favorito para llevarse la bandera a cuadros.

¿Cuál es su objetivo para esta competencia?

Terminar todos los heats, ganar experiencia y terminar dentro de los primeros cinco.

Cuéntenos algo de su historial como piloto

Comencé mi carrera en el kartismo en el año 2001 donde afiné mucho de mi estilo de manejo, y fue precisamente en el Campeonato de Pichincha donde di mis primeros pasos.

Posteriormente me involucré en la categoría monomarca Volkswagen Gol en el 2004 el cual fue de mucho aprendizaje y en el 2005 comencé a ganar carreras y a tener un desempeño mucho mejor.

En esa temporada fui sub campeón y comencé a tener en la mira los autos prototipos, pero antes, en 2007 y 2008 me involucré en Fórmula Renault y tuve oportunidad de competir en Francia, de hecho allí me conocí con José Montalto, con quien haré equipo en el Brand Prix.

A partir del 2010 llega el momento de los prototipos en donde tuve destacadas participaciones y he ido cumpliendo retos. Ese mismo año participé en las últimas carreras del Campeonato Nacional de Circuitos 2009 y llegué mucho más fuerte para el 2010. En ese año gané competencias y fui segundo en el campeonato.

En el 2011 la Escudería Abro estrenó nuevos autos: dos Radical SR3. Fue el año más parejo y el rival número uno fue mi hermano Xavier Villagómez. Al final de la temporada me impuse en el campeonato.

En el 2012 con un Radical SR8, con mi hermano encaramos por primera vez la carrera más dura de Sudamérica y cumplimos las 6 Horas de Bogotá con un tercer lugar en la clasificación y un abandono prematuro en la carrera por un daño en la caja de cambios nos impidió ser mayores protagonistas.

Finalmente después de varios intentos, en el 2015 me impuse en las 6 Horas de Bogotá y de allí en adelante he tenido importantes participaciones que tendrán un punto muy especial con el Brand Prix, que se disputa en Guatemala y otros países.

¿Tiene alguna referencia del Autódromo Pedro Cofiño?

Ninguna la verdad. No conozco la pista pero ya vi vídeos y cámaras a bordo. Eso ayuda mucho. Pero para mi el día más importante es el viernes ya que voy a conocer la pista y el auto. Planeo ir de menos a más para maximizar el tiempo en la pista. De ser posible caminarla ya que hay muchos detalles que solo se ven cuando se camina.

¿Cómo planea su trabajo para una pista desconocida?

No se como lo hagan otros pilotos, pero yo divido la pista en partes. Veo las curvas más importantes y esas son las que primero intento hacer bien. Hecho eso voy construyendo la vuelta de a poco.

¿Qué estilo tiene como piloto?

Mi estilo en general es de cuidar autos por que me especializo en carreras de larga duración.  Carreras de hasta 6 horas. Me tocará ajustar un poco eso por que las carreras del Brand Prix son cortas y desde el principio hay que empujar para no soltar el ritmo.

¿Quién es su piloto favorito a nivelo mundial?

Fernando Alonso. Creo tiene una fortaleza mental increíble y a pesar de tener un auto que no era competitivo, luchaba todas las carreras, ya sea contra el auto o contra los adversarios. Eso admiro mucho en los pilotos y en las personas en general. Siempre luchar sea cual sean las circunstancias.