Ramón Zaghi, de Campeón en Categoría Sport a protagonista en PRO

La Categoría Brand Prix Castrol disputó en el 2020 su segunda temporada, la cual como todo el automovilismo del planeta, estuvo marcada por la Pandemia de Covid-19. Sin embargo, las carreras que se disputaron tuvieron la acostumbrada emoción de una categoría internacional y entre los grandes protagonistas destacan el piloto guatemalteco Ramón Zaghi, quien de ser Campeón de la Categoría SPORT en 20019 pasó a la PRO y al final de la temporada cosechó un cuarto lugar general.

Pelear contra pilotos consagrados fue sin duda el principal objetivo de Zaghi quien fue muy disciplinado y competitivo para conquistar un cuarto puesto general muy satisfactorio para su causa y para sus patrocinadores.

¿Después de dos temporadas cuál es el balance que hace de su participación en Brand Prix Castrol?
El balance es super positivo ya que logre un cómodo primer lugar en la Categoría Sport ya que me cosagré campeón faltando aun 5 heats para terminar el campeonato 2019.

En la categoría Pro las cosas son muy diferentes ya que todos los pilotos son de otro nivel y el 2020 fue un año interesante para mejorar y mantener un ritmo bien alto.

¿Como fue su adaptación a un auto completamente de carrera?
La verdad eso fue lo mas fácil, ya que tengo bastantes años de estar corriendo en GT1, GT2 y la categoría SP y me adapté muy bien a un auto muy competitivo.


¿Qué significó para usted el paso a la categoría PRO?
Para mi fue un cambio total ya que de estar corriendo con cierta holgura en la categoría Sport, me tocó competir en modo ataque ya que aun estoy a 1.5 segundos de los corredores de punta y por lo mismo tengo mucho que aprender.

¿Cuál ha sido su estrategia para enfrentar una pista tan técnica como el Autódromo Pedro Cofiño?
La estrategia fue sacar lo mejor de los años de participar en la categoría SP (Sport Prototipos) ya que en un carro muy similar, con tracción trasera, y usando el mismo trazo con pequeñas diferencias.

¿Quienes han sido sus principales rivales en las dos temporadas?

En la categoría Sport tuve fuerte resistencia de todos mis compañeros ya que todos son pilotos de gran nivel que lo dejaron todo en la pista.

En la categoría Pro después diría que hay mucho que aprender y superar,  y la barrera de 1.5 segundos de diferencia con los corredores de punta es un gran reto.

¿Qué espera de la temporada 2021 y como la enfrenta?
Tengo mucha ilusión ya que ser el piloto de mayor edad en la categoría pone retos muy distintos a los demás compañeros y desde ya trabajamos en la condición física para lograr mantener el ritmo de carrera de los punteros. Estamos retocando la pintura del carro y sobre todo, darle la bienvenida a nuevos patrocinadores como: Tecno Fácil que se suma a los fieles amigos de Quaker State, Panamax, EnergyMax, Office Club, entre otros, ya que sin ellos esto seria imposible.